Materias primas:

Las materias primas son de origen natural y provienen del reino vegetal, animal o mineral. Un ejemplo de cada uno de ellos sería:

-La Consuelda (Symphytum en Homeopatía) es una planta herbácea de la familia de las Borragináceas. Se utiliza en traumatismos óseos que afectan a su parte externa o periostio.

-La abeja (Apis mellifica en Homeopatía), se obtiene por maceración alcohólica de la abeja entera. Es un remedio homeopático indicado para reacciones inflamatorias en piel y mucosas.

-El Dicromato potásico (Kalium bichromicum en Homeopatía) actúa sobre procesos ulcerativos de las mucosas digestivas o respiratorias asociados a la secreción de mucosidad densa.

Preparación:

Se basa en el método que Hahnemann ideó y que consiste, en la obtención de dosis infinitesimales a través de diluciones del producto de partida, denominado Tintura Madre (T. M.), y en las que se produce como paso intermedio entre dilución y dilución, una agitación enérgica del producto, en forma y número específico, denominado DINAMIZACIÓN.

Mediante este proceso se va disminuyendo el poder patógeno de la sustancia, al tiempo que aumenta el poder reactivo o inmunógeno.

Hahnemann observó que los remedios administrados a pacientes que visitaba a domicilio eran más eficaces que aquellos que administraba en su consulta, y se le ocurrió pensar que los primeros sufrían un proceso de agitación durante el traslado que realizaba a caballo y que ello, ocasionaba una mayor acción terapéutica.

Parece ser y así se comprueba que, la Dinamización completa las modificaciones estructurales de las moléculas diluidas, dándoles una nueva dimensión terapéutica debido a cambios denominados de biorresonancia.

El proceso en sí convierte al remedio final en algo carente de efectos secundarios y de toxicidad, y su mecanismo de acción es totalmente distinto al medicamento farmacológico.

Gracias al método de dilución homeopático, el remedio final se caracteriza por actuar de modo reactivo sobre los propios mecanismos defensivos orgánicos, frente a la terapia accional de la Farmacología clásica que suprime los síntomas por antagonismo.

Tipos de Dilución:

En la actualidad existen diversos tipos de diluciones empleadas. Las más conocidas son:

-Hahnemannianas centesimales (CH):

Se elaboran diluyendo 1ml de la Tintura Madre de la sustancia activa, en 99ml de disolvente hidroalcohólico (mezcla de agua y alcohol, normalmente al 70%, aunque puede variar según el grado de solubilidad del producto). El producto se agita enérgicamente diez veces (proceso de Dinamización), en un frasco que permita su movimiento y al final de este proceso tendremos una dilución 1CH (1ª dilución centesimal Hahnemanniana). Si se toma 1ml de esta primera dilución 1CH y se la incorpora a un frasco con 99ml del anterior disolvente y llevamos el resultante a la dinamización, obtendremos la dilución 2CH, y así sucesivamente hasta la dilución deseada.

gráfico 1 nuevo

-Hahnemannianas decimales (DH):

La forma de proceder es similar a la anterior, pero tomando 1ml de la Tintura Madre en 9ml del vehículo adecuado, la mezcla se agita enérgicamente diez veces (proceso de Dinamización) y obtenemos la dilución 1DH (1ª dilución decimal Hahnemanniana). Tomando 1ml de la dilución 1DH y 9ml de disolvente, se opera igual y obtenemos la dilución 2DH y así sucesivamente hasta la dilución requerida.

En los casos en que el producto a disolver no sea soluble, se tritura la cepa y se utiliza como vehículo un excipiente sólido (lactosa).

La proporción será 1/10 en el caso de las Decimales y 1/100 en las Centesimales, mezclando durante 15-20 minutos, lo que equivale a la Dinamización de las diluciones líquidas.

gráfico-2-nuevo

-Korsakovianas (K):

Korsakov, médico militar del zar, ideó un sistema de dilución llamado también del “frasco único”. Los pasos dilucionales se hacían en el mismo recipiente. La manera de proceder es la siguiente: Se llena un frasco con 1 parte de la Tintura Madre y 99 de la mezcla hidroalcohólica, se tapa y agita vigorosamente (proceso de Dinamización). El producto resultante se elimina del frasco y con el resto que queda impregnado en sus paredes se realiza la siguiente dilución y así sucesivamente.

Las diluciones Korsakovianas tienen una correspondencia relativa con las de Hahnemann, determinada por la experiencia y por comparación de su acción terapéutica, pero en la que hay dos opiniones según diferentes autores.

gráfico-3-nuevo

- Cincuenta-milesimales (LM):

El método es común a partir de la 3ª dilución centesimal, pero previamente difiere según sea una cepa homeopática de origen sólido o líquido.

Para las cepas sólidas se realiza una trituración hasta la 3CH con lactosa.

Para las cepas líquidas, se impregna al 1/100 con lactosa y se sigue la trituración hasta la 3CH.

Llegado a este punto se diluyen 0,03 gramos de la trituración 3CH en 400 gotas de agua y 100 gotas de alcohol. Se toma una gota de la resultante y la ponemos en 100 gotas de alcohol del 94%, se dinamiza y obtenemos finalmente la 1LM, que se impregna en 500 gránulos.

Para diluciones sucesivas se disuelve 1 gránulo en 1 gota de agua y 100 gotas de alcohol del 94% y se dinamiza, obteniéndose la 2LM y así sucesivamente, pudiendo continuar hasta la 30 LM.

gráfico-4-nuevo

Formas de presentación:

Para obtener el producto final es necesaria una última operación, la forma galénica de la dilución final, incorporándola a un excipiente neutro. Este proceso se denomina IMPREGNACIÓN. Las últimas diluciones obtenidas se utilizan para impregnar soportes o excipientes inertes según las distintas formas farmacéuticas empleadas, es decir, gránulos, glóbulos, comprimidos etc….

La impregnación consiste en fijar una dilución homeopática previa sobre un soporte inerte.

Gránulos:

* Pequeñas esferas constituidas por lactosa y sacarosa, con un peso aproximado de 50mg.

* Se presentan en tubos de 75-80 gránulos, con un peso neto de 4 gramos.

* Se prescriben generalmente, en tomas de tres a cinco gránulos, una o varias veces al día.

Glóbulos:

* Pequeñas esferas constituidas por lactosa y sacarosa de unos 5mg de peso.

* Se presentan en tubo-dosis de 200 glóbulos, con un peso neto de 1 gramo.

* Se prescriben para toma espaciada o aislada de una sola vez y se depositan a nivel sublingual hasta su total absorción.

* Es la forma farmacéutica que proporciona el máximo efecto de superficie.

Gotas:

* Soluciones de Tintura Madre.

* Soluciones a la 1DH en disolución alcohólica al 60% o soluciones de macerados.

* Soluciones en otras diluciones homeopáticas (normalmente entre 3DH y 6DH), con alcohol al 30-45%.

* Glicerinados, en glicerina, alcohol y agua (proporción 50%, 30% y 20% respectivamente). En conjunto, es la forma farmacéutica destinada a las bajas diluciones.

* Se prescribe varias veces al día en tomas de 15 a 25 gotas, directamente o diluidas en un poco de agua, conservando en la boca unos instantes antes de tragar.

Comprimidos:

* Pueden ser inertes, de 100mg, que se impregnan de la dilución requerida.

* Son preparados de cepas insolubles y que se llevan a la dilución requerida, partiendo de la mezcla de sacarosa, lactosa y el 10% en peso de la cepa de que se trate y a la dilución decimal precedente a la titulación final del producto.

Ampollas ORALES:

* Preparación igual que las gotas, pero en contenido de 1-2ml.

* Diluciones decimales bajas.

* Graduación alcohólica del 15%.

Ampollas inyectables:

* El excipiente es suero fisiológico.

* Se preparan como las gotas pero la última dilución con agua bidestilada.

* Se esterilizan antes y después de envasar. Se pasan por un baño de azul de metileno para comprobar su cierre.

Supositorios:

* Peso de 2 gramos.

* Contiene como sustancia activa TM, diluciones, soluciones, trituraciones o polvos.

* Diluciones alcohólicas al 30% son incorporadas en glicéridos sólidos en proporción de 0,25 g por supositorio.

Pomadas:

* Preparación comúnmente al 4%-10% de principio activo.

* Excipiente de vaselina (bajas concentraciones) o lanovaselina o cetalina (altas concentraciones).

Colirios:

* Se preparan como las gotas, pero utilizando de excipiente una solución isotónica e incorporando el principio activo en proporción del 2,5%.

* Se esteriliza por filtración en membrana.

* El preparado está descrito con la denominación latina del producto origen utilizado y con la indicación del grado y método de dilución empleado en su elaboración.

Por ejemplo Lilium tigrinum 9CH, hace referencia a una planta denominada “lisatigrado”, de la familia de las Liliáceas, que ha sido diluida y dinamizada por el método Hahnemanniano centesimal, repetido un total de 9 veces.

Actividad de los remedios según dilución:

La dilución utilizada marca el nivel de acción orgánica del remedio homeopático. De un modo general podríamos clasificar las diluciones en Altas, Intermedias o Bajas. Los límites de los grupos de dilución pueden variar según los métodos.

Bajas:

* Rango: Menos de la 6CH o menor de la 6DH / 200K / 6 LM

* Nivel: Trata la patología local u órgano-específica

Por ejemplo: Nux vomica 5 CH, 5 gránulos 3 veces al día, en caso de dispepsia gastrointestinal con lengua cargada y blanca.

Intermedias:

* Rango: Entre la 7CH y la 9CH ó 8DH a 12DH / 1000K / 9 LM.

* Nivel: Trata las patologías en las que hay una mayor extensión sintomática entre diferentes órganos o sistemas relacionados. Por ejemplo, Nux vomica a la 9CH, 5 gránulos 1-2 veces al día. En el caso de que además de la patología anterior, el paciente sea un gran comedor, que abusa de picantes y que refiere además estreñimiento, hemorroides y cefaleas.

Altas:

Rango: Igual o superior a la 15CH, igual o superior a la 30DH / 10000K / 30LM.

Nivel: Trata a la persona en su conjunto, tanto la relación multisistémica de órganos como la manera de reaccionar psicológicamente su enfermedad y su estado anímico.

Por ejemplo: Nux vomica a la 30CH, 12-15 gránulos 1 vez a la semana, en el caso de que además de los síntomas anteriores, sea una persona estresada en el trabajo, con tendencia al insomnio nocturno y somnolencia diurna, trastornos de la memoria, con un carácter impulsivo fuerte y competitivo, con crisis hipertensivas de tipo espasmódico.

Obsérvese que conforme aumenta el nivel de implicación orgánica, aumenta la dilución y se espacian las tomas, ello es debido a que se ha comprobado clínica y experimentalmente que es la mejor manera de escapar a la tolerancia medicamentosa y de inducir una buena respuesta de sensibilización duradera en el tiempo. La valoración descrita es totalmente contraria a la Alopatía, donde se va aumentando la dosis y la frecuencia, conforme el cuadro sintomático es más profundo.

Existen una serie de preparados homeopáticos, cuya función exclusiva es el drenaje del organismo, en relación a la eliminación tóxica en estados de retención u edema, intoxicación, cura depurativa, enfermedad infecciosa, congestión local, linfangitis…. En estos casos, es común utilizar diluciones decimales bajas, entre la 2 y 6DH en gotas, a razón de 15-20 gotas varias veces al día.

Ejemplos de cepas de drenaje:

Zarzaparrilla Berberis vulgaris Chelidoium
Aesculus huppocastanum Solidago virga Saponaria
Fumaria