Mediante la observación y experimentación, Hahnemann confirma la hipótesis hipocrática de que, “Las sustancias medicamentosas son capaces de curar síntomas semejantes a los que ellas mismas pueden producir”, y que ello, se verifica de un modo sistemático si la dosis es lo suficientemente pequeña para sensibilizar al organismo y no producir efectos tóxicos. Ya no se trata de una hipótesis banal sino de un FENÓMENO BIOLÓGICO, en consonancia a la LEY O PRINCIPIO DE LA SIMILITUD.

Continuando con sus experiencias, Hahnemann publica numerosos artículos y, en 1810 recopiló sus conclusiones en el célebre “Organon del arte de curar”, del que se hicieron numerosas reediciones y traducciones.

Pero su afán investigador continuó abriendo camino a otros médicos interesados por su obra, constituyéndose grupos y sociedades de Homeopatía y descubriendo nuevas acciones de sustancias empleadas en personas sanas, con protocolos previos y apuntando cuidadosamente sus resultados, en lo que se denominó LAS PATOGENESIAS o el conjunto de síntomas provocados experimentalmente.

A partir de Hahnemann la Homeopatía tiene un gran poder de difusión en Europa (Kent, Clarke, Nebel, Vannier y Nash) y América (Constantin Hering).

Por lo que se refiere a España, se introduce la medicina homeopática en 1824 a través de un paciente directo de Hahnemann en la ciudad de Cádiz.

En 1829 el médico personal del rey de Nápoles llega a Barcelona y enseña el método homeopático.

En 1845 se funda en Madrid la Sociedad Hahnemanniana Matritense y dos años después, el primer dispensario público de medicina homeopática.

En 1878 se inaugura en Madrid el Hospital Homeopático San José.

En 1890, se funda en Barcelona la Academia Médico-Homeopática, que llega a nuestros días, superando la época de silencio en la Transición durante los años de la posguerra.

Otros ejemplos, de Organismos públicos asistenciales de la época en Barcelona fueron el dispensario Homeopático del Instituto de Sarriá (1824), el Sanatorio Marítimo de San José, El Hospital del “Nen Deu” (1901), que en la actualidad mantiene un dispensario de Homeopatía.